domingo, 26 de marzo de 2017

Platos sucios para concienciar a la ciudadanía

La ría de Bilbao ha despertado con una escultura que imita una vajilla sucia de 9 metros de altura y 9 de ancho, fondeada frente al Palacio Euskalduna. Esta escultura forma parte de la campaña "Cierra el Grifo" que está siendo llevada a cabo por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y la empresa Acciona. Mediante esta campaña quieren concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso controlado del agua y, así, evitar la contaminación de los acuíferos.
http://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2017/03/22/431DF482-BBFB-4DEC-8CFB-AA023BCB11F8/58.jpg
Con esta iniciativa los organizadores se han sumado a la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), que este año tiene como objetivo principal concienciar sobre la gestión correcta de las aguas residuales, uno de los grandes retos medioambientales internacionales.

En nuestro país, cada familia genera una media de 1.000 litros de aguas residuales al día. Esta enorme cantidad de agua debe ser tratada en depuradoras que, a su vez, consumen energía que conlleva un impacto medioambiental asociado. Con acciones como ésta las organizaciones medioambientales quieren poner el foco en la importancia de que cada persona sea consciente del uso que hace de este recurso y del efecto directo que tiene en la gestión del ciclo del agua.

http://aquapurif.es/res/uploads/2015/02/depuradora.hospitales.jpg
En el mundo, tan solo el 20% de las aguas residuales reciben el tratamiento conveniente, y se puede apreciar una enorme desigualdad entre los países con mejor nivel económico (que depuran más del 70% de sus aguas residuales) respecto a aquellos cuya riqueza es menor (8% de sus aguas residuales). Las consecuencias, además de afectar al medio ambiente, también  tienen una repercusión sanitaria y económica.

Según la ONU, más de 1.800 millones de personas en el planeta utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por materia fecal. A diario,  cerca de 1.000 niños mueren por enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y su saneamiento.

Para alcanzar el objetivo, es necesario conseguir concienciar a la población sobre el uso responsable del agua para reducir al máximo la generación de aguas residuales. Además, se deben desarrollar técnicas de depuración más eficientes y menos perjudiciales para el medio ambiente.



2 comentarios:

  1. Solo cuando por alguna razón nos falta el agua somos realmente conscientes de su importancia. Lo demás, dejamos que escape y se pierda por los desagües sin valorarlo como merece...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que hace un mes iba andando por Uribitarte a la altura del Euskalduna y me sorprendió ver algo en medio de la ría, que a primera instancia, no pude identificar que era. Cuando me informé sobre la campaña, me pareció una buena idea, aunque como siempre, empezamos a preocuparnos solo cuando surge algún problema...

    ResponderEliminar