domingo, 19 de marzo de 2017

Ciudades europeas se preparan para un previsible desastre climático

Cualquiera podría creer que el fin del mundo ha llegado, si se da un paseo por las obras del metro de Copenhague o si contempla los planos del nuevo barrio a prueba de inundaciones en Bilbao.
El índice de mortalidad ha aumentado por culpa de unas temperaturas cada vez más extremas, inundaciones a causa de fuertes tormentas y la preocupante subida del nivel del mar. Estos efectos son producto del cambio climático, que ya se hacen notar en Europa. Además,  según han advertido en numerosas ocasiones los expertos, estas condiciones seguirán dándose en el continente durante las próximas décadas.
Ciudades europeas preparadas para un desastre climático.

En esta carrera por la supervivencia, las ciudades europeas se apresuran a prevenir los daños de estos efectos y, para ello, están creando nuevos sistemas para proteger la seguridad de sus ciudadanos ante los desastres naturales que se aproximan. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha señalado como buenos ejemplos en la adaptación al cambio climático a Hamburgo (Alemania), Malmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Gante (Bélgica), Amsterdam (Holanda), París (Francia), Bolonia (Italia), Lisboa (Portugal), Bratislava (Eslovaquia), Bilbao (España) y Smolyan (Bulgaria). 
Bilbao ha sido la ciudad de España seleccionada por el organismo europeo, que ha destacado el diseño y actualización del distrito de Zorrotzaurre, un barrio a prueba de inundaciones gestionado y financiado de manera conjunta por el ayuntamiento bilbaíno e inversores privados
Planos del futuro Zorrozaurre

El nuevo distrito está situado en una península artificial que se une a tierra firme mediante un puente. A día de hoy, en este espacio encontramos un puerto, un pequeño barrio de aproximadamente trescientas viviendas y restos de industria inutilizados.
Par prevenir nuevas inundaciones, se abrirá el canal, para que el agua transcurra de forma más fluida, y se instalarán tanques de tormenta. Además, el agua que se desborde se aprovechará para los sistemas de riego. La apertura del canal de Deusto costará al Ayuntamiento de Bilbao unos 20,9 millones de euros y los grandes depósitos, que también serán pagados por el gobierno municipal, unos 4,74 millones de euros. Por otro lado, se instalará una gran barrera para proteger el distrito de las inundaciones.


2 comentarios:

  1. Es importante estar preparados ante algo que se sabe seguro que llegará en un momento dado. Deberíamos pararnos a pensar lo que hay que gastar ahora para paliar los efectos de lo que se ha "disfrutado" hasta el momento. ¿Realmente ha merecido la pena si hemos destruido el frágil equilibrio de nuestro planeta?

    ResponderEliminar
  2. Zorrozaure promete. Habrá que ver como se dan las obras de restauración de la futura isla y el ayuntamiento está haciendo una gran labor, habiendo hecho Zorrozaure a prueba de inundaciones.

    ResponderEliminar