martes, 15 de noviembre de 2016

LA CONCENTRACIÓN DE CO2 SUPERA TODOS LOS REGISTROS HISTÓRICOS


Por primera vez en la historia, la concentración de carbono dióxido ha tocado techo...
Ahora, cuando todas las alarmas empiezan a sonar, es el momento idóneo para
plantearnos que es lo que hemos hecho mal, y que medidas podemos tomas para
remediarlo... Tenemos el futuro en nuestras manos, y ese futuro debe estar exento
de cualquier tipo de contaminación...

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--pvV2slYd--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/1393881789122709162.jpg

El planeta ha entrado en la era de las 400. Por primera vez desde que los humanos pisan la Tierra, se ha superado la cifra de 400 partes por millón de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Este gas es el principal responsable del calentamiento global que está acercando un cambio climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado, se tardarán milenios en rebajar esa concentración.

El año 2015 marcó el inicio de una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero también hará historia por marcar una nueva era del calentamiento global con la realidad de este récord en la concentración de gases de efecto invernadero.
ACUERDO DE PARÍS DE 2015

http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/12/13/14500352739130.png
Los dos objetivos que se propone la OMM (Organización Meteorológica Mundial) son: que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo y que la concentración de carbono dióxido baje.

Resultado de imagen de calentamiento global
https://userscontent2.emaze.com/images/b1bb28bb-94f5-4081-9cb7-b35b969436f7/75461bfc8c3172f7033a55afe4f004dc.jpg
Durante la última década, la cantidad de CO2 en la atmósfera se había mantenido cercana a las 400 ppm., pero sin superarlas. Para los climatólogos, la gota que ha colmado el vaso ha sido el fenómeno climático El Niño, que tuvo su máximo a mediados del año pasado. Su impacto, en forma de sequías en amplias zonas tropicales, redujo la capacidad de las selvas para absorber CO2. Pero El Niño ya ha pasado y la cifra de las 400 ppm sigue ahí.

En nuestras manos está el permitir que esta situación empeore o que, por el contrario, empecemos a construir un mundo mejor, en el que toda contaminación sea eliminada. Hemos de pensar en nuestros hijos e hijas, hemos de luchar por darles un lugar limpio en el que vivir. 

Estas circunstancias son realmente preocupantes pero, ¡todavía estamos a tiempo!

3 comentarios:

  1. Es preocupante ver como aumenta la concentración de CO2 cada vez más. Sin embargo, lo peor es ver que los pactos entre los gobiernos no tienen una acción inmediata. Como veíamos en el documental, todavía priman más los intereses económicos que el bienestar general del planeta y de nosotros mismos. Al fin y al cabo, la destrucción del planeta va a perjudicar a nuestra salud y al resto de los seres vivos que habitan en la Tierra. Además, nos creemos los dueños del planeta cuando solo estamos aquí de paso.
    En definitiva, hemos recibido de nuestros antepasados un planeta hermoso y el los últimos años se ha deteriorado mucho más que en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Ana, vemos cómo con tal de ganar dinero los gobiernos son capaces de negar la obvia existencia del cambio climático. Es realmente preocupante ver cómo nuestro planeta se deteriora sin que nadie haga nada. Nosotros hemos recibimos una maravillosa herencia, que debemos cuidar y proteger. Todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a estos datos, e ir mejorando poco a poco nuestra Madre Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que trabajar todos para conseguir rebajar esos valores de CO2 atmosférico. De seguir aumentando las consecuencias pueden ser nefastas para todo el planeta, la biodiversidad, incluida la especie humana. Además, dentro de la población humana, son y serán los más desfavorecidos los que sufren y sufrirán las consecuencias.

    ResponderEliminar