lunes, 14 de noviembre de 2016

LLEGA LA LUNA MÁS GRANDE EN 70 AÑOS

Llega la Luna llena más grande en 70 años



La posibilidad de ver nuestro satélite natural más grande y brillante que nunca no ocurre todos los días. Se trata del momento en el que la Luna está en el punto de su órbita más próximo a la Tierra. Esta superluna, además, es especial, ya que es la más grande desde hace unos 70 años y no habrá otra igual hasta 2034.

Sucederá este lunes 14 de noviembre, cuando la Luna llena llegue al máximo de su fase completa durante la tarde. Serán las 14.52 hora peninsular española.

Una superluna se produce cuando la Luna llena realiza su máxima aproximación a la Tierra, punto que se conoce como perigeo, haciendo que parezca un 14% más grande y un 30% más brillante. Concretamente, hoy estará a 356.512 km. de nosotros. Esta es la segunda superluna de tres consecutivas previstas para 2016. La anterior fue en octubre y la siguiente será en diciembre. Pero esta es, sin duda, la mejor,la más grande y brillante.


 
No solo será la más cercana y brillante del año, sino también la más grande desde 1948. Es más, no podremos contemplar un hecho parecido hasta el 25 de noviembre de 2034, según la NASA.

Apreciaremos que la Luna llena se verá un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida, ya que por la llamada ilusión lunar parecerá más impresionante cerca del horizonte. No hace falta utilizar telescopios ni prismáticos para poder contemplarla.

http://pijamasurf.com/2010/01/la-luna-llena-mas-grande-del-2010/
Para los supersticiosos y los amantes de los misterios sin resolver, las superlunas son el inicio de distintas catástrofes, pero estas creencias solo son mitos sin ninguna base. Sin embargo, los científicos sí han confirmado la influencia de las fases de la Luna sobre plantas y mamíferos  y, lo  más inquietante, sobre los terremotos.


 
 



2 comentarios:

  1. ¿En este caso en el que la Luna está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra,no influye mucho en las mareas con la atracción gravitatoria?

    ResponderEliminar
  2. Es una buena apreciación, Itziar. Lo mejor sería mirar una tabla de mareas para ver lo que varía en estos días...

    ResponderEliminar