miércoles, 30 de noviembre de 2016

Contaminación del aire

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) concluye que el aire polucionado mata a casi medio millón de europeos al año, una alarmante conclusión obtenida a partir de datos procedentes de estaciones de seguimiento oficiales de toda Europa, haciendo especial hincapié en los datos ofrecidos por más de 400 ciudades, entre estas ciudades encontramos Madrid, en la cual este pasado fin de semana se llevó a cabo una medida adoptada por el ayuntamiento. La medida fue prohibir aparcar este lunes en el centro a los no residentes.
El nivel de contaminación en Madrid, lejos de mejorar este domingo con la aplicación de la fase uno del protocolo antipolución del Ayuntamiento —al limitarse la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30— ha empeorado. Tanto que este lunes se ha activado la segunda fase de este plan. Esto implica que, además de una circulación más lenta en esta circunvalación M-30 y sus accesos, se prohíbe aparcar vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30. Es decir, en las zonas azules y verdes de la capital. Esta prohibición duró desde las 09.00 hasta las 21.00 del lunes.
Las pantallas de los parquímetros avisaron a los no residentes de que no se podía aparcar y no expenderían tiques. En noviembre y diciembre de 2015 se llegaron a activar las dos primeras fases del protocolo, pero no se llegó a aplicar la tercera, que deja sin circulación a la mitad de los vehículos. La alcaldesa Manuela Carmena decidió actuar así porque llegaba el fin de semana, cuando el tráfico baja entre un 20% y un 30%. Sin embargo, esta crisis de contaminación en octubre de 2016 ha arrancado en fin de semana y en un puente.
Mientras tanto, estas son las previsiones meteorológicas determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET): “Mientras que no haya aire y se muevan las capas más altas de la atmósfera no va a bajar la contaminación”, sostiene Juan García de Ecologistas en Acción. “Esta se va acumulando”. Madrid superó tres veces este octubre el nivel de aviso por contaminación este mes pero no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no estaban obligados.

Un dato importante es que estas sustancias provenientes del tráfico y aquellas otras que provienen de centrales térmicas y otros focos de combustión cuyo fin es calentar las casas, no solo provocan problemas respiratorios pasajeros, sino también episodios de asma que pueden convertirse en crónicos, además de causar o agravar las enfermedades cardiovasculares, o cánceres. Entre otros, el cáncer de pulmón.

1 comentario:

  1. ¡Cuánto daño hace el tráfico en las ciudades! Hay muchas sustancias que emite que, como dices, acaban provocando problemas respiratorios, a veces severos, a las personas.

    ResponderEliminar