jueves, 1 de diciembre de 2016

EL BARRIO CHABOLISTA AUTOSUFICIENTE Y ECOSUSTENTABLE

Rafael Moya, un arquitecto español afincado hace años en Perú ha diseñado Villa Corintios, una urbanización en un cerro inhóspito del perímetro de Lima que cumple con los principios de sostenibilidad de ONU-Habitat que se recogen en su Nueva Agenda Urbana, aprobada a mediados de octubre en la cumbre Habitat III celebrada en Quito.

Vecinos colaborando en las obras

La sostenibilidad, tiene tres pilares fundamentales: uno es el ambiental, otro es el social y otro es el económico. Y Villa Corintios integra los tres. Cuenta con casas construidas con materiales locales y reciclados a un coste asequible para familias de bajos recursos, bioclimatización para ahorrar en electricidad, autoabastecimiento y reutilización de agua, zonas verdes para evitar una expansión descontrolada, captación del agua a partir de la humedad ambiental, biohuertos y piscigranjas para la generación de recursos…

Para llegar allí, hay que recorrer varios kilómetros desde la avenida asfaltada más cercana, por un camino de tierra que sube entre barrios informales. Los corintios, el grupo de habitantes que habitan la zona, tomaron la parte alta de un cerro que tiene toda su falda ocupada por infraviviendas levantadas sin ningún tipo de ordenamiento urbano y repartieron los lotes entre los miembros con menos recursos, personas sin formación que se dedican principalmente a la construcción, a la venta ambulante y al reciclado de basura. En todo este tiempo, han vivido en casas precarias, la mayoría construidas con tablones de madera y techo de lámina.

Basta con echar un vistazo a las chozas dispuestas en la pendiente del cerro para darse cuenta de que en caso de producirse un sismo, algo altamente probable dado que Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, toda la zona corre el riesgo de quedar arrasada. Por ello, la primera propuesta para Villa Corintios es aterrazarla, construir andenes como hacían antiguamente los incas, lo que reduce el riesgo de corrimiento. Para ello, sólo se necesitan las piedras que ofrece en abundancia el cerro.


Futuras casas de Villa Corintios

Así, una vez resuelto el tema estructural, el resto de componentes serán hechos con material reciclado, con material de desecho, como palés para forjados, cubiertas, cerramiento frontal, divisiones internas, suelos, parapetos o escaleras.

La autosuficiencia de agua será otra característica de estas viviendas, pues pueden pasar muchos años antes de que les llegue el suministro municipal. En Lima no llueve nunca, pero tiene una humedad ambiental alta, de hasta un 90%. Esa humedad se puede captar y condensar mediante neblineros, una red de nailon de malla fina. Este agua irá a parar a un depósito situado en el techo de la casa tras pasar por una cubierta vegetal que lo cubrirá y que actuará de biofiltro, reteniendo todos los componentes orgánicos y químicos.


Estado actual de Villa Corintios

De esa forma, el agua resultante será apta para el consumo humano tras ser hervida. Además, se reutilizarán las aguas grises (las de la ducha, el lavabo o el fregadero) tras pasar por otro biofiltro situado en el patio y que se puede construir de forma artesanal.

Por último, la vivienda usa el bioclimatismo para aprovechar la luz natural y mantener una temperatura adecuada. Mediante la orientación apropiada, el patio interior y el frontal de la casa acristalado, se puede reducir al mínimo la necesidad de energía eléctrica. 

El proyecto incluye infraestructuras comunitarias, como un local comunal, un puesto de salud, parques infantiles o pistas deportivas. También aprovecha las zonas más altas del cerro, donde no llegan las casas para crear zonas verdes, que serán regadas también mediante agua captada por neblineros. Esta agua bajará por canaletas para abastecer una zona de biohuertos y unos estanques para crianza de peces. El líquido enriquecido con el residuo de estos peces será reutilizado para el riego de los huertos.


Así pues, además de las biohuertas y las piscigranjas, el proyecto también quiere incluir una planta de procesamiento de los deshechos en gas metano y de fertilizante para las huertas e instalaciones para microempresas de reciclado de residuos orgánicos.Sin embargo, el concepto de ecociudad y de sostenibilidad consiste en que la ciudad pueda funcionar igual que un sistema natural, que cree las condiciones adecuadas para que el material de desecho que genere la ciudad vuelva a ser recuperado y que la misma ciudad cree las condiciones adecuadas para crear economía a las personas que habitan el sistema.

3 comentarios:

  1. Me parece una gran propuesta. Debido a que gracias a este sistema, los recursos que tiene el planeta se aprovechan y no se acumulan en forma de basura, así se reduce el impacto ambiental. ¡Esperemos que terminen pronto las obras y que esto sirva de ejemplo para que otras ciudades sigan a esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, si nos ponemos a ello probablemente encontraremos miles de soluciones y de propuestas que no sean perjudiciales a la naturaleza... en nuestras manos está conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Son unas ideas estupendas. Ojalá se extendieran por muchos lugares. Así se podría conseguir ahorrar mucho en el consumo de recursos, su aprovechamiento sería máximo y además sería limpio.

    ResponderEliminar