martes, 27 de septiembre de 2016

LO QUE NOS RODEA

Bosques, animales, ríos, playas... forman parte de nuestro entorno. Pero no solo eso, también las personas que nos rodean, las casas esculpidas por los hombres, los puertos, los coches, las farolas... todo ello conforma nuestro alrededor. De esta manera podríamos ver lo que nos rodea como la naturaleza en armonía con las creaciones de los humanos. Sin embargo esto en pocos lugares ocurre. La realidad es bien distinta a lo que nuestra mente desea...

Contaminación, ruido, daños lumínicos... están muy presentes en nuestro día a día e influyen en gran manera en nuestras vidas. La tierra es nuestra casa, y todo lo que a ella pertenece es propiedad y responsabilidad del ser humano. No hemos sabido cuidar de ella, y como consecuencia vemos por ejemplo la destrucción progresiva de la capa de ozono, o el peligroso calentamiento global, por poner dos claros ejemplos. Países sin agua potable, con ríos contaminados, energía nuclear usada como si fuese un juguete, niños muriéndose de hambre, especies en peligro de extinción... En que poco tiempo hemos sido capaces de acabar con todo, arrasar, y destruir nuestro entorno...

Sin duda la naturaleza nos muestra su prominencia, nos deja maravillados, y así mismo aterrados en alguna que otra ocasión, es la que nos sustenta, la que nos mantiene vivos.

La grandeza de la naturaleza se muestra en las posibilidades que ella nos brinda para conseguir energía de forma natural. El sol, el aire, las olas... y muchos otros elementos que la naturaleza nos brinda podemos usarlos para conseguir energía de un manera sana y no contaminante y decir de una vez por todas NO a las centrales nucleares, y negarnos a vivir de elementos que han pasado factura en años anteriores, y que pueden pasarnos factura a nosotros. Decir NO a un futuro de radiación y SI a un futuro de progreso en pro de la naturaleza. ¡Está en nuestras manos! ¡Entre todos podemos contribuir para mejorar el Planeta, y dejar a nuestros hijos un Mundo mejor!

Nosotros tenemos la suerte de vivir en un entorno rodeado de montes, de bosques, de una fauna y una flora muy valiosa. Euskal Herria es un territorio verde, lleno de vida, de aire puro... pero debemos seguir cuidándolo para que así siga siéndolo por muchos años más, y así mismo contribuir para reparar lo que hemos dañado.

Zain dezagun geure ingurumena, honek bizitza iturririk garrantzitsuenetariko bat baita. Gizakia eta natura armonian bizi ziren antzineko garaietan, eta horrela izan beharko luke gaur egun. Saiatu behar dugu hori berriro berreskuratzen eta denon artean mundu berri bat eraikitzen, poluziorik gabekoa, energia iturriaz baliatzen. Jar gaitezen lanean geure helburua lor ditzagun!

Resultado de imagen de anboto
Monte Anboto en el Duranguesado / Anboto mendia, Durangaldean (https://ruralconencanto.files.wordpress.com/2010/11/anboto.jpg)

1 comentario:

  1. Manos a la obra, ya, sin perder tiempo. ¡La Tierra no espera! nuestro entorno es privilegiado si lo comparamos con otros lugares. Vamos a cuidarlo y disfrutarlo!

    ResponderEliminar