jueves, 1 de diciembre de 2016

FECHAS DE CADUCIDAD

Todos hemos tirado alguna vez comida a la basura cuando ha superado la fecha de caducidad. Retiramos esos alimentos para no poner en peligro nuestra salud. El resultado de este miedo es que los europeos tiramos a la basura 89 millones de toneladas de comida al año. En nuestro país, de media, tiramos 250 euros de comida a la basura cada año. El problema es que un enorme porcentaje de la comida que retiramos está en perfecto estado, sin embargo, retiramos esa comida por ese miedo a dañar nuestra salud.

 http://www.nuttralia.com/wp-content/uploads/2014/06/Fecha-de-caducidad.jpg

Hay un gran desconocimiento alrededor de este tema. En primer lugar, debemos saber que esa fecha no es siempre la "fecha de caducidad". Además, hay productos que no caducan y otros que son semiperecederos, es decir, alimentos que pueden aguantar mucho tiempo antes de dejar de ser comestibles. Sin embargo, estos productos llevan en la etiqueta una fecha con el mensaje "consumir preferentemente antes de:" Esta fecha indica el momento en el que los productos pierden alguna de sus propiedades, como puede ser alguna vitamina o consistencia. Pero en ningún caso, pueden causar ningún problema sobre nuestro organismo.


http://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2011/04/consumo_preferente.jpg

La mayoría de las personas pensamos que sólo retiramos los productos cuando estamos completamente seguros de que el alimento ya no es comestible. Sin embargo, muchas veces juzgamos esos alimentos por la "pinta" que tienen. En ese caso se podrá utilizar la frase "un buen libro no se juzga por su portada sino por su contenido", ya que la apariencia no define el estado de la comida.

http://prensamex.mx/wp-content/uploads/2014/07/platano.jpg
La fecha de caducidad es una fecha aproximada en la que el producto podría comenzar a empeorar y, por lo general, esa aproximación se hace a la baja ya que, de esta manera, se favorece a los más poderosos. Ejemplo de ello es que la fecha de caducidad se iba a alargar a 35 días (era de 28 días) pero finalmente no se realizo ese cambio.
Para evitar desperdiciar alimentos cuando aún están en buen estado debemos, en primer lugar, revisar si la fecha de la etiqueta es la de caducidad o el "consumir preferentemente". En caso de que sea la fecha de caducidad y hayan pasado unos pocos días desde la fecha marcada, deberíamos comprobar su estado y analizar si está en buen o mal estado.
http://dramasdecasa.com/wp-content/uploads/2013/01/caducidad.png

3 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo, tirar los alimentos a la basura de manera desmesurada es uno de los grandes problemas de este siglo. Por eso tenemos que tener más cuidado a la hora de comprar, muchas veces terminamos comprando más de lo que necesitamos y por eso luego desechamos los alimentos. Por cierto, muy útil el cuadro del final en el que aparecen productos del día a día y su duración.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto es algo que todos tendríamos que empezar a valorar a la hora de tirar un alimento. Además no tanto nosotros como particulares, sino supermercados y grandes productores de comida tendrían que empezar a tomar medidas al respecto, y una buena forma de no despilfarrar podría ser donar lo que todavía esta en perfecto estado. Seguro que muchas entidades lo aceptarían de buen grado y serviría para matar dos pájaros de un tiro

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué importante es gestionar bien las compras y el consumo de alimentos! Habría que acabar con el despilarro en tiendas, restaurantes, casas... Es fundamental también estar pendiente de los datos que aparecen, como las fechas y el aspecto, que no siempre indican que haya que tirar esa comida.

    ResponderEliminar