lunes, 30 de enero de 2017

Fenómeno outlet

La sobreproducción es la acumulación de bienes que no se pueden vender en manos de empresas. Sucede cuando hay un exceso de producción, situado muy por encima del consumo. Esto puede llevar a un colapso económico en países capitalistas que llevaría a una crisis de sobreproducción. El exceso de producción es perceptible en alimentos, donde millones de toneladas son retiradas del mercado y eliminadas; los vehículos, los cuales podemos ver dispersos en los denominados "cementerios de vehículos"; ropa, debido a que cada año surgen colecciones nuevas que hacen que los productos anteriores queden sin vender; y electrodomésticos. 

http://www.espores.org/images/stories/ESPORES/Investigaci/soia/SOJA_2.jpg

Sin embargo, reducir la producción para solucionar el exceso, también supone una reducción de los puestos de trabajo y de los salarios. Otra de las soluciones es la de reducir el precio de los productos en exceso, y ahí toman parte los outlets. 

Los outlets son establecimientos comerciales especializados en la venta de productos en stock o de una temporada anterior, aunque podemos encontrar productos con pequeños defectos, a precios muy bajos. Realmente son similares a las tiendas o centros comerciales actuales. Además, en los últimos años se han expandido en Internet, y han posibilitado a los consumidores a descubrir una nueva forma de comprar productos a precios asequibles desde sus hogares.

http://cdn.skim.gs/image/upload/v1456337593/msi/desert-hills-premium-outlets_go86mx.jpg

Pero, ¿cuándo y por qué surgió? La creación de los outlets fue idea del fundador de la marca de calzados Dexter, D. Harold Alfond. El empresario se dio cuenta de que podía generarganancias si comercializaba, por ejemplo, a precios muy baratos, los zapatos con pequeños defectos. Su idea se expandió rápido por los Estados Unidos y posteriormente por todo el mundo.

Actualmente existe un apartado de outlets en la super empresa Amazon, mediante la cual se pueden comprar productos de gran calidad a precios rebajados. Cuenta, además, con millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo.

En España, además, existe Privalia, una compañía surgida en 2006 como producto de una idea de dos empresarios catalanes. A día de hoy tiene 18 millones de usuarios y genera grandes ganancias.

Mikel Peña e Iván Díez.

1 comentario:

  1. Está bien la solución de los outlets. Pero es un indicador de esa sobreproducción, producción excesiva, no necesaria de cantidad de productos. Ni siquiera los outlets dan salida a todos los productos, porque la producción no para, no para, no para....

    ResponderEliminar