domingo, 15 de enero de 2017

¿CUÁNTO OCUPA TU BASURA?


Cada día estamos en contacto con miles de objetos; muchos de los cuales acabarán en la basura en unas horas o unos días a mucho tardar. Sin embargo, no somos conscientes de la cantidad global de residuos que generamos; por ejemplo, para comprar una simple caja de galletas. Muchas veces las galletas vienen en paquetitos envueltas en plástico, todos los paquetitos metidos en cajas de cartón y todo envuelto a su vez en más plástico. ¿Es todo esto necesario?
Cada día tiramos bolsas a la basura ya que esos desechos nos molestan en nuestras respectivas casas; pero qué pasaría si durante cuatro años acumuláramos todo ello en nuestros hogares. Afortunadamente no tenemos que realizar este experimento para ver el resultado, gracias a que el fotógrafo francés Antoine Repessé guardó durante este periodo de tiempo todos aquellos recipientes y envoltorios que utilizaba. La pasada semana el dominical XLSemanal publicó un reportaje llamado Sumergidos en residuos” que trataba este tema.                                                                               
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de residuos anual vertida por cada individuo en el año 2014 fue de 259 kg. A pesar de ser la más baja de todo el centenario, no es suficientemente pequeña. En el experimento que realizó Repessé consiguió llenar 70 m2 de residuos en tan solo cuatro años. Es posible que si tiramos cada día un poco de basura nos cueste concienciarnos de la magnitud total del problema.
Tan solo unos ejemplos: en un año una persona utiliza 37 rollos de papel higiénico, 137L de agua embotellada, 91 botellas de vidrio, 130 kg de papel, 15 kg de plástico, 57 kg de cartón y podría seguir.
Lo peor es que estos recursos están en la Tierra:  árboles, minerales, combustibles fósiles. En definitiva, un sinfín de recursos que le estamos arrebatando a la madre naturaleza con el único objetivo de reforzar nuestro espíritu consumista para acabar tirándolos.
En la plenitud de nuestra ansia consumista compramos todo lo que encontramos, ¡OFERTA, REBAJAS! nuestro sueño y la pesadilla interminable para el planeta. Cuando recuperamos la cordura, tenemos DEMASIADAS cosas que NO necesitamos; así que llega el momento de tirarlas. Sin embargo, no respetamos en absoluto los ciclos de reciclaje que tiene la propia naturaleza; así que, de nuevo, magnificamos los daños. En los océanos la proporción de plástico ya es de 36:1 respecto a la de plancton por lo que esta situación nos traerá, en un futuro cercano, grandes perjuicios.
Para concluir, ya sabemos de sobra cual es la solución: reducir drásticamente el consumo innecesario. El planeta tiene unos recursos y esto es genial porque los podemos aprovechar y beneficiarnos de ellos. Sin embargo, si los sobreexplotamos no los podremos utilizar en el futuro y este resultado será horrible. Está en nuestra mano invertir la gráfica del consumo innecesario.
















Fuente de todas las imágenes: http://xlsemanal.elcorreo.com/conocer/20170113/consumo-residuos-planeta.html

2 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me había parado a pensar en el ejemplo de las galletas me parece alucinante la cantidad de capas innecesarias que tiene ya que al final todos esos plásticos acaban en la basura, y estoy de acuerdo con que tenemos que hacer algo al respecto porque sino acabaremos viviendo entre nuestra propia basura.

    ResponderEliminar
  2. Cada día echamos bolsas de basura a los contenedores y ya no sabemos más de ellas. Desaparece de nuestra vista tanto residuo y ya es como si no existiera... Sin embargo, gracias a este trabajo fotográfico podemos entender mejor el problema de los residuos, porque los vemos, porque están ahí, no desaparecen... Y es que eso ocurre con la mayoría de ellos en la naturaleza aunque no los veamos: están ahí, no desaparecen. Por eso es tan importante reducir: reducir en origen, reducir la cantidad de productos que consumimos, reducir los envoltorios innecesarios...reducir, reducir, reducir. Siempre quedará algo, pero podremos reutilizar, podremos reciclar. juntos podemos hacerlo.

    ResponderEliminar