domingo, 29 de enero de 2017

DONALD TRUMP Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, afirma que el cambio climático no existe. Trump se opone de forma sólida al Acuerdo de París, en el que 195 países (entre ellos Estados Unidos) se propusieron reducir la emisión de gases de efecto invernadero. A los pocos días de llegar a la presidencia el empresario estadounidense ya ha comunicado que no va a cumplir las medidas establecidas.
"El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el objetivo de que las fabricaciones estadounidenses dejen de ser competitivas."
Durante su campaña para alcanzar la presidencia, gran cantidad de científicos trataron de convencer a Trump de que el calentamiento global era un problema que se debía tener en cuenta. Algunos de los científicos más influyentes de Estados Unidos decidieron escribir una carta para demostrarle que estaba equivocado. En la redacción de esa carta participaron 375 científicos, entre ellos 30 premios Nobel entre los que destaca Stephen Hawking.
Estos son los cinco principales argumentos del manifiesto:

  1. El cambio climático no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física.
  2. Las consecuencias de abandonar el Acuerdo de París serían duras y de larga duración para el clima del planeta. El aumento de gases de efecto invernadero lleva al cambio del clima de la Tierra. Además, está demostrado que ese tipo de gases atrapan el calor.
  3. El riesgo de cruzar puntos climáticas de no retorno está aumentando y podría acelerar  cambios a gran escala en las corrientes de circulación oceánica, la pérdida de grandes capas de hielo y la extinción de especies.Estas consecuencias tendrían una vida útil de muchos miles de años.
  4. No cumplir el Acuerdo de París dañaría la credibilidad internacional de Estados Unidos.
  5. Estados Unidos  debe ser un participante importante en el desarrollo de soluciones innovadoras para el problema de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Parece que estos argumentos no bastan para convencer a Donald Trump ya que el pasado martes el presidente firmó dos órdenes ejecutivas para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL Dakota Access. Ambos proyectos fueron bloqueados por Obama por su peligro para el medio ambiente. De esta forma, ha dejado clara su posición frente a los temas relacionados con el medio ambiente.






En tan solo una semana Trump ya ha tomado varias decisiones relacionadas con el medio ambiente que afectan a todo el planeta. Además, no parece que vaya a cambiar de opinión ya que ha garantizado que durante su legislatura se construirán gran cantidad de oleoductos. Estados Unidos es una de las grandes potencias mundiales, por tanto, estas decisiones van a tener una repercusión enorme en los demás países. Es necesario paralizar las decisiones del nuevo presidente ya que pueden tirar por la borda los esfuerzos de otros países.

3 comentarios:

  1. Sin duda, Trump está echando por tierra todas las decisiones que sus antecesores al mando de la Casa Blanca tomaron a cabo, y una de ellas es la de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Obama fue una persona que trabajó eficientemente para conseguir un pacto internacional contra el cambio climático que se vio satisfecho en el Acuerdo de París.

    Estados Unidos debería replantearse su postura y dejar atrás estas políticas de negacionismo que poco aportan al país. Bien han escrito los científicos en su manifiesto cuando dicen que el cambio climático es una realidad visible. Señor Trump... ¡con el clima no se juega!

    ResponderEliminar
  2. Y además, uno de los oleoductos atraviesa la reserva de los Sioux, así que....... a ellos se va a tener que enfrentar Trump.

    Ya en serio. No cabe duda de que, a estas alturas, dudar de que la actividad humana esté modificando el clima es una tomadura de pelo y una ofensa para la comunidad científica que lleva dcadas trabajándo sobre esta cuesitión. Y probablemente, una muestra más de la incapacidad de Trump para dirigir uno de los países más poderosos del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Increíble. Increíble cómo el afán y poder de una sola persona puede echar al traste todos los esfuerzos anteriores por intentar paliar o mejorar la situación climática del planeta. Y es que el clima no es cualquier cosa. Su influencia en el planeta, en sus ecosistemas, en sus poblaciones..., es grande, es fundamental. Cierto, Iván, con el clima no se juega...

    ResponderEliminar