jueves, 19 de enero de 2017

Apostando por el autobús eléctrico

El Ayuntamiento de Bilbao presentó en diciembre los primeros vehículos eléctricos que pasarán a formar parte de su flota, dos autobuses diseñados y fabricados por Irizar, cuyo modelo ya se probó en la villa durante cuatro semanas en el mes de abril. El primer acercamiento del ‘bilbobus’ eléctrico a los ciudadanos de Bilbao tuvo lugar durante la mañana del 24 de diciembre, en el Arenal. El Ayuntamiento de Bilbao colocó allí uno de los dos nuevos vehículos eléctricos.

“Con esta incorporación Bilbobus se convierte en el primer servicio de transporte público por carretera del territorio en incorporar vehículos eléctricos a su flota”, ha explicado el concejal del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil. Nuestra ciudad, por tanto, se sitúa una vez más en la vanguardia de la innovación tecnológica en la prestación de sus servicios con clara vocación, por una parte, de mejora continua.
Los dos nuevos Irizar i2e, 100 % eléctricos, han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía, mejorando las prestaciones de los autobuses urbanos de Bilbobus. Son totalmente silenciosos, sin emisiones contaminantes, y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros, por lo que son adecuados para las rutas de los vehículos urbanos de la villa. Se trata de vehículos sostenibles ya que, en comparación con un autobús convencional de combustión, evitarán la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil.

Su adquisición ha sido subvencionada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente (año 2016).
Ésta es una de las tantas medidas que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se están llevando a cabo con el fin de convertir Bilbao en un lugar limpio y exento de contaminación. Estamos viendo como grandes núcleos urbanos al estilo de Madrid tiene tasas tan altas de contaminación que incluso aquellos que gobiernan no saben que hacer y se encuentran con una situación realmente delicada. A día de hoy, es muy preocupante lo que la contaminación producida por el hombre está causando. Cada día el calentamiento global y el cambio climático avanzan a velocidades insospechables y en eso tenemos la mayor parte de la culpa.
Hemos visto como nuestro querido bocho a pasado de ser una ciudad industrial y altamente contaminante (con sus fábricas, sus almacenes...), a ser un espacio cada vez más sostenible, plagado de grandes parques que hacen de bombonas de oxígeno, y de un aire puro que en cualquier otro sitio no se puede respirar. Bilbao sigue en su reto por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y sin duda reduciendo el consumo de CO2 este objetivo es alcanzable. 
SE ESTÁ HACIENDO UN GRAN TRABAJO. ¡SIGAMOS ASÍ!

2 comentarios:

  1. Cada vez se llevan a cabo más medidas para acabar con los problemas de contaminación en las grandes ciudades y ésta es una de ellas. Resulta esperanzador que poco a poco sustituyan la flota de autobuses altamente contaminante por otra más sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena alternativa para los vehículos de transporte público que ojalá pudiera extenderse, tanto a más unidades como a otros vehículos. Nunca existirá el impacto cero, de todas formas, ya que esa electricidad habrá que obtenerla de algún sitio. Pero las ciudades podrían ir liberándose de buena parte de su contaminación, de sus cielos oscuros y apagados, irrespirables a veces, como se ha visto en Madrid, por ejemplo. ¡Poco a poco lo conseguiremos!

    ResponderEliminar