domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS 3R MÁS ALLÁ DE LA TEORIA

Todo el mundo conoce el método de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero ¿lo llevamos a cabo este método en nuestra vida diaria?
https://sustentabilidadenlauniversidad.files.wordpress.com/2014/11/reduce-reutiliza-recicle.jpg


Hay diferentes maneras de llevar a cabo este método dependiendo de el lugar en el que nos encontremos. Yo os voy a hablar de cómo podemos aplicar las 3R en nuestras casas y colegios.

Maneras de aplicar la 3R en nuestras casas:
Primero debemos reducir el consumo de agua, para ello tenemos que cerrar los grifos cuando no los utilicemos y no pasar mucho tiempo bajo la ducha. Debemos darnos cuenta de que el agua es un recurso muy importantes y que no hay que hacer un uso excesivo de ella. También podemos reducir la cantidad de productos químicos y productos no reutilizables que usamos ya que luego serán vertidos a ríos , rías , incluso  a los océanos y que dañan a los animales que viven allí. 
https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/assets.abc.com.py/2012/03/21/recuperacion-de-aguas-contaminadas-229870_595_395_1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0i7zYfrMS2Z9NKDKoWLlNKTrennHAhXehh9tmnEqhqm71TD0dFW2QVx15MYzS5C3uKei7N1Y6tWzxLFeCsjtweULWPw-3nwFS4YZbp1Av4VUPNUVb9g9bfYT_GJYnq71Wx6gosR-DBw0/s1600/c942aa5b2a6d09e34ab75035422b8bcf.png


http://static4.elblogverde.com/wp-content/uploads/2015/02/25-nuevos-usos-para-tarros-y-botes-viejos-reciclaje-para-lapices-600x400.jpgSegundo, podemos reutilizar muchas cosas y que pueden ser utilizas de maneras diferentes. Por ejemplo, los botes de cristal se pueden limpiar y después pueden ser utilizados como un bote para dejar los lapices o incluso puede convertirse en una hucha. Al igual que los botes de cristal muchas más cosas pueden ser reutilizas, como la ropa, y hay diferentes formas de utilizarlas, todo depende de nuestra imaginación. 

Por último, en nuestras casas también podemos reciclar. Una manera de hacerlo es tener un cubo para el papel y cartón, otra para el plástico, otro pare el cristal y el último para lo orgánico. De esta manera cuando vayamos a echar la basura a los contenedores de la calle no tendremos que estar separando y evitaremos que se mezclen residuos y así no contaminamos el medio ambiente. 

http://www.hogarmania.com/archivos/201106/separacion-residuos-domesticos-contenedores--668x400x80xX.jpg?1


Maneras de aplicar las 3R en los colegios:
Al igual que en nuestras casas, en los colegios también debemos reducir la cantidad que utilizamos y para ellos solo debemos utilizar el agua cuando lo necesitamos y no jugar con ella.Por otro lado, debemos reducir la cantidad de papel y folios utilizados ya que cuanto más papel gastamos más árboles cortamos y esto conllevará a que bosques desaparezcan y, con ello, también desaparezcan animales o se extingan. Para que no se produzcan mas desforestaciones, en los colegios podemos reutilizar papel. En los colegios podemos reutilizar el papel de diferentes formas. Por ejemplo, en vez de utilizar folios blancos podríamos utilizar papel reciclado,  volver a utilizar las hojas que solo están escritas por una cara para hacer ejercicios en blanco.

http://agraria.pe/uploads/images/2016/07/sofo.jpg
Por último, en los colegios también se debería reciclar poniendo en cada clase un cubo para el papel y otro para lo orgánico y en la patio poniendo papeleras que estuvieran divididas en papel, plástico y orgánico. Además, en cada clase podría haber un caja para dejar los bolígrafos que están acabados, una nueva manera de reciclar. 
              

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/wp-content/uploads/2012/03/terracycle-box.jpg



3 comentarios:

  1. Son medidas sencillas, al alcance de todos nosotros, en casa y en el colegio. Y con esas pequeñas acciones estaremos contribuyendo a reducir las enormes cantidades de residuos y a disminuir algunas formas de contaminación. ¡Está en nuestras manos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Sin duda, hay mil maneras diferentes de aplicar la regla de las 3R en nuestro día a día:

    En cuanto a reducir el consumo del agua, yo también añadiría una vieja costumbre que solemos poner en práctica en nuestra casa: la de utilizar el agua que se pueda perder para otras situaciones. Me explico, en el momento de ir a la ducha el agua puede tardar varios minutos en calentarse. No estaría de más que ese agua se guardara en un cubo para utilizarla posteriormente.

    En cuanto a reutilizar la ropa, actualmente hay decenas de contenedores blancos por Bilbao en los que se puede verter ropa que será posteriormente reutilizada. En mi opinión, ha sido una gran iniciativa del ayuntamiento.

    Un último apunte sería el del reciclaje. Se han hecho grandes campañas acerca de este tema, pero hay mucha gente que sigue sin hacer caso. La teoría la tenemos dominada, falta ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar